WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses han llegado a la conclusión de que Corea del Norte era "función central" en el hackeo de computadoras de Sony Pictures, así como el estudio canceló el lanzamiento de una comedia descabellada sobre el asesinato del líder de Corea del Norte que se cree que han llevado a la ciberataque.
Altos funcionarios del gobierno, que no quiso hablar oficialmente sobre los hallazgos de inteligencia, dijo que la Casa Blanca estaba debatiendo la posibilidad de acusar públicamente a Corea del Norte de lo que equivale a un ataque de ciberterrorismo.
Sony capituló después de que los piratas amenazaron ataques adicionales , tal vez en los cines a sí mismos, si la película, "La Entrevista", fue puesto en libertad.
Seguir leyendo la historia principal
RELACIONADO COBERTURA
James Franco y Seth Rogen en una escena de "La Entrevista". Dijo que los dueños del teatro que no mostrarían la película.Sony Drops 'La Entrevista' Tras las amenazas terroristasDiciembre 17, 2014
Dilema para Sony en Amenazas terror sobre 'La Entrevista'Diciembre 16, 2014
Seguridad fuera del teatro antes del estreno de "La Entrevista" en Los Angeles la semana pasada.Sony Internacional de Incidentes: Haciendo Jefe de Kim Jong-un ExplodeDiciembre 14, 2014
Michael Lynton, presidente de Sony Pictures, se dice que ha buscado el apoyo de los jefes de estudio compañeros.Sony Pictures exige que las Agencias de Prensa Borrar datos 'robados'Diciembre 14, 2014
Una próxima película de Sony representa un complot de asesinato contra Kim Jong-un.Corea del Norte niega el papel de Sony Pictures de HackingDiciembre 7, 2014
Las autoridades dijeron que no estaba claro cómo la Casa Blanca respondería. Algunos dentro de la administración de Obama argumentan que el gobierno de Kim Jong-un se debe enfrentar directamente. Pero eso plantea cuestiones de las acciones que el gobierno creíble podría amenazar, o la cantidad de pruebas para hacer pública sin revelar detalles de cómo determinó la culpabilidad de Corea del Norte, incluida la posible penetración de las redes de computadoras del Norte.
Otros funcionarios de la administración dijeron que un enfrentamiento directo con el norte proporcionaría a Corea del Norte con el tipo de controversia que ambiciona. Japón, donde Sony es un nombre corporativo icónico, ha argumentado que una acusación pública podría interferir con delicadas negociaciones diplomáticas para el regreso de los ciudadanos japoneses secuestrados hace años.
El gobierno está "considerando una serie de opciones en un peso de una respuesta potencial", dijo Bernadette Meehan, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
De la administración repentina urgencia se produjo después de una nueva amenaza se entregó esta semana a las computadoras de escritorio en las oficinas de Sony, advirtiendo que si "La Entrevista", fue lanzado el 25 de diciembre, "el mundo va a estar lleno de miedo."
"Recuerde el 11 de septiembre de 2001," dijo. "Le recomendamos que mantienes alejado de los lugares en ese momento."
Horas antes de que Sony canceló la película, los cuatro mayores cadenas de cine en los Estados Unidos - Regal Entertainment , AMC Entertainment, Cinemark y Carmike Cinemas - y varias cadenas más pequeñas dijeron que no se mostrará "La Entrevista", como resultado de la amenaza. Las cancelaciones prácticamente mataron al cine como una empresa teatral, al menos en el corto plazo, uno de los primeros casos conocidos de una amenaza de otra nación adelantarse al lanzamiento de una película.
Mientras que los funcionarios de inteligencia han concluido que el ciberataque fue tanto patrocinado por el estado, y mucho más destructiva que cualquier visto antes en suelo americano, todavía hay diferencias de opinión sobre si Corea del Norte se vio favorecido por los internos de Sony con el conocimiento de los sistemas informáticos de la empresa, la administración mayor dijeron las autoridades.
"Esto es de una naturaleza diferente de los ataques del pasado", dijo un funcionario.
Un ataque que comenzó con la aniquilación de los datos en los ordenadores corporativos - algo que se había visto antes en Corea del Sur y Arabia Saudita - se había convertido "en una amenaza para la seguridad de los estadounidenses", dijo el funcionario. Pero haciéndose eco de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, el funcionario dijo que no había información específica que un ataque era probable.
Seguir leyendo la historia principal
No está claro cómo los Estados Unidos determinó que el gobierno del Sr. Kim había jugado un papel central en los ataques de Sony. Red informática de Corea del Norte ha sido muy difícil de infiltrar. Pero la Agencia de Seguridad Nacional comenzó un esfuerzo importante hace cuatro años para penetrar operaciones informáticas del país, incluyendo su cyberteam elite, y establecer "implantes" en las redes del país, que, al igual que un sistema de radar, supervisaría el desarrollo de malware transmitido desde el país.
Difícilmente es un sistema infalible. Gran parte de la piratería de Corea del Norte se hace desde China. Y mientras que el ataque a Sony utiliza algunas cybertools comúnmente disponibles, dijo un funcionario de inteligencia, "esto era de una sofisticación que hace un año hubiéramos dicho fue más allá de las capacidades del Norte."
Es raro que los Estados Unidos a acusar públicamente países sospechosos de participar en cyberintrusions. El gobierno dijo que nunca públicamente que atacó las computadoras de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en los últimos dos meses, o sistemas de JPMorgan Chase el verano pasado. Rusia se sospecha en los dos primeros casos, pero no hay pruebas contradictorias en el caso de JPMorgan.
Pero hay un rastro forense largo que implica la piratería de Sony, dijo que varios investigadores de seguridad. Los atacantes utilizan herramientas comerciales de fácil acceso para limpiar los datos fuera de las máquinas de Sony. También pidieron prestado herramientas y técnicas que se habían utilizado en al menos dos ataques anteriores, uno en Arabia Saudita hace dos años - ampliamente atribuidos a Irán - y otra el año pasado en Corea del Sur dirigida a los bancos y las compañías de medios.
Los ataques de Sony ha sido enviado desde centros de mando y control en todo el mundo, incluyendo un centro de convenciones en Singapur y la Universidad de Thammasat en Tailandia, dijeron los investigadores. Pero uno de esos servidores, en Bolivia, se habían utilizado en los ataques cibernéticos en los objetivos limitados de Corea del Sur hace dos años. Eso sugiere que el mismo grupo o individuos podrían haber estado detrás del ataque Sony.
Las acciones de malware Sony notables similitudes con la utilizada en los ataques a los bancos y los organismos de radiodifusión de Corea del Sur el año pasado. Esas intrusiones, que también destruyeron los datos pertenecientes a sus víctimas, se cree que han sido obra de una banda criminal cibernético conocido como oscuro Seúl. Algunos expertos dicen que no pueden descartar la posibilidad de que el ataque de Sony fue la obra de un imitador Oscuro Seúl, dijeron los investigadores de seguridad.
El ataque Sony también pidió prestada una herramienta de limpieza de un ataque hace dos años en Saudi Aramco, la compañía petrolera nacional, donde los hackers borradas de datos sobre 30.000 de las computadoras de la compañía , reemplazándola con una imagen de una bandera estadounidense en llamas .
Los expertos en seguridad nunca fueron capaces de localizar a los piratas informáticos, aunque las autoridades de Estados Unidos a largo han dicho que creían que los ataques provenían de Irán, utilizando herramientas que están ahora en el mercado negro.
En Sony, los investigadores están estudiando la posibilidad de que los atacantes tenían ayuda dentro. Se encajan en el código malicioso eran los nombres de los servidores de Sony y credenciales administrativas que permitieron el malware para propagarse a través de la red de Sony.
Seguir leyendo la historia principalSeguir leyendo la historia principal de
"Está claro que ya tenían acceso a la red de Sony antes de que el ataque", dijo Jaime Blasco, investigador de AlienVault, una firma de consultoría de seguridad cibernética.
Lo notable en este caso es que después de tres semanas de presión, el ataque obligó a uno de los estudios más grandes de Hollywood y compañías más famosos de Japón a rendirse.
Muchos ataques se han destinado al robo de datos de tarjetas de crédito, como las intrusiones en el Home Depot y Target redes - y otros en los cajeros automáticos de alteración. Un ataque estadounidense e israelí conocida como los Juegos Olímpicos que se dirige el programa nuclear de Irán fue un inusual ataque en la infraestructura.
Sony ha tratado de poner la mejor cara de la situación, diciendo que entiende que las salas de cine tenían que estar preocupado por la seguridad de sus clientes.
Pero el precedente establecido Miércoles podría ser perjudicial. Otros países o grupos de piratas informáticos podrían tratar tácticas similares sobre películas, libros o programas de televisión que les resulta ofensivo.
El costo del asalto era pequeño: Los atacantes utilizan herramientas disponibles para robar datos y luego límpielo máquinas de Sony. Representante Mike Rogers, el republicano de Michigan que encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que los hackers habían "creado una puerta trasera a los sistemas de Sony" que en varias ocasiones volvió a entrar para enviar mensajes amenazantes a los empleados de Sony.
Los norcoreanos tienen participación media negado, pero han dejado abierta la posibilidad de que los ataques fueron la "obra justa de los partidarios y simpatizantes."
Pero eso deja abierta la cuestión de qué hacer con el ataque de Sony. El Norte se encuentra bajo alguna de las sanciones económicas más fuertes jamás aplicada. Un ataque cibernético estadounidense a gran escala requeriría una orden presidencial, y el Sr. Obama ha dudado en utilizar cyberarsenal del país por temor a represalias.
fuente=http://www.nytimes.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario