
El salto evolutivo de la conexión multimedia de alta definición por excelencia en televisores y otros dispositivos, HDMI, ha llegado para quedarse. HDMI 2.0 avanza un paso más allá en muchos aspectos respecto a lo que ofrece la especificación actual. La inminente llegada de contenidos en Ultra HD y los nuevos formatos de audio precisan de mayor ancho de banda capaz de soportar tal flujo de datos.
HDMI 2.0, además de esas características, también incorpora otras novedades extra. Vamos a ver cuáles. La actual especificación HDMI 1.4 es bastante limitada a la hora de transmitir contenido de calidad superior al habitual Full HD con 1920x1080 píxeles de tamaño. Es capaz de alcanzar resoluciones 4K, pero con demasiadas limitaciones. No podríamos aprovechar todo el potencial de nuestro televisor UltraHD adecuadamente. La nueva especificación HDMI 2.0, presentada hace un año, cuenta con un ancho de banda de hasta 18 Gbps. Ahora podrá mover imágenes de 3840 x 2160 píxeles hasta a 60 cuadros por segundo. Todo ello sin necesitar otro tipo de cable o conector, ya que usa exactamente los mismos que los de la anterior especificación. Los cambios necesarios para que HDMI 2.0 funcione deben ser de firmware y hardware, según el dispositivo donde se use. Otro salto cualitativo importante se ofrece gracias al incremento de la profundidad de bits de color, que pasa de los 8 bits anteriores a los 12 bits. Esto permite que los colores sean mucho más puros y realistas que nunca. También contaremos con nuevos formatos de imagen, ya que se añade el soporte para formatos panorámicos de proporciones 21:9.

El sonido también se ve beneficiado gracias a la llegada de la especificación HDMI 2.0 con soporte de hasta 32 canales de audio a 1536 kHz, además de soporte de los estándares de sonido HE-AAC y DRA, y una nueva versión del sistema de sincronización labial llamada “Dynamic Auto Lipsync”. Dolby también ha anunciado que adaptará su nuevo sistema de sonido Dolby Atmos, que usa hasta 64 canales de audio, a las características de HDMI 2.0, para que su funcionamiento sea lo más fluido posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario